El vuelo humanitario que despedimos el pasado lunes 13 de este mes, se produjo debido a una iniciativa del gobierno de Chile, con el apoyo del empresarial, interesados en favorecer la salida de los inmigrantes que se encuentran en situación vulnerable. Para llevar a cabo esa iniciativa, se hizo en estricto acuerdo con el gobierno dominicano.

El gobierno dominicano se comprometió a levantar una lista de personas interesadas en viajar. Como muchos de los inmigrantes se encuentran en situación irregular, el gobierno de Chile accedió a ofrecer facilidades para aquellos que podían salir, ajustados a las leyes del país

Para hacer la selección de personas, esta Embajada propuso una serie de criterios al gobierno dominicano, que permitieran escoger los interesados, sin la obligación de hacer visitas en el terreno, dado que el tiempo de una semana, no alcanzaba para un trabajo de ese tipo. Esos criterios fueron los siguientes: enfermedad; situación de calle; familias; mujeres solas con hijos; residentes fuera de Santiago;  edad, y en todas las categorías, se escogió un 60% de mujeres y un 40% de hombres.

Se recibieron cerca de 400 personas que se inscribieron, directamente en la Embajada o en las listas organizadas por las asociaciones. Luego de eliminar las repeticiones de nombres, quedaron 343 personas. Esa lista se envió a las autoridades del Ministerio del Interior  de Chile, para que dijeran cuales no podían ser tomados en cuenta; tras lo cual la lista se redujo a 225 en condiciones de viajar, y aplicando los criterios a ese grupo, fueron seleccionadas 180 personas, de las cuales, finalmente, 133 abordaron dicho vuelo.

Les informamos que estaremos muy atentos a cualquier oportunidad que pudiera presentarse, sea con vuelos humanitarios, completamente gratis como este, o un vuelo comercial, pagando, para apoyar a los dominicanos que necesitan regresar a su país.

Finalmente queremos agradecer el apoyo recibido por las diferentes asociaciones de dominicanos en Chile y les instamos a que sigan trabajando con el mismo ahínco, en beneficio de nuestra Comunidad.