Apreciados conciudadanos, esta madrugada partió el vuelo de bajo costo, que logramos coordinar con la aerolínea LATAM.

Pudieron viajar alrededor de 150 dominicanos, que sacrificaron parte de sus escasos recursos, para garantizar su vuelta a la patria, escapando de la crítica situación que está afectando gravemente a los sectores sociales más vulnerables, de todos los países donde ha penetrado el COVID-19.

Esto se ha podido realizar, como parte de los esfuerzos que hace el gobierno dominicano para que el mayor número de dominicanos en el exterior pueda ser repatriado. Las buenas relaciones intergubernamentales, favorecieron que el gobierno chileno incluyera a la República Dominicana en su Plan Humanitario de Regreso Ordenado.   

La comunidad dominicana en Chile, debe agradecer, como lo hace la Embajada, a las organizaciones comunitarias que trabajan socialmente en el seno de la población dominicana; quienes han contribuido a la divulgación de los vuelos, y  ofrecido ayuda para aquellos con menos destreza para hacer los trámites vía electrónica.

Ahora tenemos la satisfacción de informar que el próximo día 6 de agosto, saldrá el segundo vuelo humanitario, GOBIERNO-PRIVADO, que ofrece el gobierno de Chile, con apoyo del empresariado. Igual que el anterior, el avión tiene capacidad para transportar 147 pasajeros.

Ya estamos trabajando con las autoridades migratorias de Chile y contamos con más de trescientas (300) solicitudes para este nuevo vuelo. En la medida que vayamos recibiendo las autorizaciones de viaje por parte de las autoridades chilenas de migración y que se haga la selección definitiva, iremos avisando cuales son las personas que podrán viajar en esa fecha.