Con ocasión de tres incidentes aislados acaecidos recientemente en el país que son investigados cuidadosamente y que involucran ciudadanos extranjeros -a lo que se suma el atentado contra David Ortíz–, la República Dominicana es objeto de una campaña que pretende presentarnos como un país inseguro. En este último caso, los culpables materiales fueron detenidos en menos de 48 horas.

Por el contrario, figuramos en los listados mundiales de países con menos violencia criminal, tal como establece el Departamento de Estado norteamericano, que solo aconseja «increased caution», o sea aumento de cautela, a quienes visitan la República Dominicana. En la misma categoría 2 en que se nos coloca figuran países como Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Israel, China, Italia, Alemania y las Islas Turcas y Caicos, el Reino Unido, Francia, España y las Bahamas. Nadie osaría decir que es peligroso viajar a estos destinos, siendo Francia y España los países

más visitados en todo el mundo. Como dice el Departamento de Estado, «hay algún riesgo en cualquier viaje internacional».

Recibimos un promedio anual de casi seis millones de turistas y el índice de .satisfacción es altamente positivo, tanto por la afabilidad del dominicano como por la calidad de los servicios y la seguridad.

En cuanto a la criminalidad en la República Dominicana, el Departamento de Estado asegura en relación a las áreas turísticas dominicanas que «generalmente está fuertemente patrulladas y son más seguras que otras áreas metropolitanas.» Ciertamente, la protección ciudadana en los destinos turísticos ha sido una preocupación constante del gobierno dominicano.

En cuanto a las noticias alarmantes que pretenden colocar a la República Dominicana entre los países más violentos del mundo, la tasa de homicidio dominicana cae por debajo de las primeras diez de la región, incluso menor que la de México, el país latinoamericano que recibe más visitantes extranjeros, aventajando hasta al Reino Unido. Por supuesto, hay una gran diferencia entre el crimen violento que afecta a nacionales, enraizado en una multiplicidad de factores, y las acciones criminales contra extranjeros, especialmente turistas.

A más de una mes de iniciada esta campaña, la cifra de quienes se han dejado intimidar, no es numéricamente significativa y se cumplirá la meta de sobrepasar 7 millones de turistas en un año.

La República Dominicana es un país seguro, abierto de par en par a los visitantes extranjeros. Descubierta por Cristóbal Colón hace más de cinco siglos, aún guarda para el turista todo  un mundo por descubrir.